Sin cambios reales el marketing y la campaña son humo

Sin cambios reales el marketing y la campaña son humo

Nicole del Rio

Nicole del Rio

Socia y Directora General

La percepción de la audiencia es fundamental para una marca, de eso no hay duda. El impacto que puede tener está relacionado con la reputación y el éxito en el mercado. Por ello, invertir en una campaña publicitaria es una buena estrategia para lograr esa imagen positiva que queremos tener. El problema está cuando esa campaña no tiene un fundamento real. 

¿Por qué? porque el efecto desaparece o peor aún, genera una imagen más negativa. Hoy, el público es mucho más crítico y está más informado que nunca, por lo que cualquier campaña que no esté respaldada por acciones concretas, se transforma en una simple propaganda, en humo.   

Esa fue la sensación que me quedó después de la famosa campaña Lepac de Pisco Capel. Un despliegue increíble, que a mi modo de ver cumplía con todas las características de una campaña exitosa, pero que al fin y al cabo no mostraba ningún cambio real en el producto. Todo el mundo habló de Lepac por una semana, pero los comentarios que me llegaron siempre fueron “La campaña está buenísima, pero igual no volveré a tomar Capel porque me da caña”. 

Como ese ejemplo hay varios, pero lo importante es entender que las campañas publicitarias pueden ser muy efectivas para mejorar la percepción de una marca, solo si están acompañadas de verdaderos cambios. Las empresas deben ser capaces de demostrar su transformación, hacerla evidente y no vender humo. De lo contrario se aumenta su visibilidad, pero se mantiene la percepción o empeora. 

De hecho, una de las razones por las que una campaña de marketing puede fracasar es que precisamente haya problemas con el producto o servicio, y en ese sentido, no importa cuánto se invierta en marketing, la campaña no será efectiva. El público quiere que se preocupen por ellos y estén dispuestos a invertir en mejoras significativas. Por lo que si una marca solo se enfoca en promocionar una imagen atractiva, eventualmente perderá el interés de su audiencia y se quedará atrás en el mercado. 

Como decimos siempre en Agencia Fi, la comunicación es acción.

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