Daisy Seguel
Directora digital
En un mundo cada vez más digitalizado, lo que se dice en redes sociales o en un sitio web es vital. Por lo mismo la gestión de las plataformas deben estar bien pensadas y con una clara estrategia digital detrás para que los mensajes que se quieren instalar sean transmitidos de forma efectiva.
Por lo mismo, construir una estrategia digital sin tener claro qué es lo que busca una organización y cuál es la historia que quiere contar no tiene pies ni cabeza. El relato corporativo o la mirada de una organización es tan clave como entender quién eres tú como persona. Todo radica en la identidad, y cuando no lo tienes claro, todo lo demás queda en nada. Lo mismo ocurre con las organizaciones: si no saben hacia dónde quieren ir y qué los destaca, lo más probable es que más temprano que tarde los stakeholders internos y externos estarán perdidos.
En esta sintonía, la estrategia digital es fundamental al comunicar la identidad o el relato de una organización y si esto no está diseñado con ese objetivo, tanto el sitio web como las redes sociales no serán estratégicas y perderán usuarios, interacciones y posibles clientes. Por lo tanto, el primer paso para una buena estrategia digital es contar con un relato e historia coherentes, que reflejen el propósito de la organización y su identidad.
En Agencia Fi creemos en una comunicación 360º, es decir, estamos convencidos de que cada aspecto debe estar vinculado y que los mensajes deben ser los mismos para todos los públicos objetivos, independiente del canal o la forma en que se comuniquen. Pero antes de salir a contarle una historia a cualquiera, es clave tener claro el panorama de la organización, su propósito, qué busca y a partir de eso debe articularse cualquier comunicación y por supuesto el objetivo de la misma. ¿Para qué comunico?, ¿qué quiero lograr? Comunicar no es inocuo. Jamás.
Una vez que se construye el relato es posible trabajar en una estrategia digital completa. Por ejemplo, si la empresa es B2B y el objetivo es el posicionamiento, en la página web la historia, trayectoria y el aporte a la industria de la empresa deben estar claras. Ahora, si el foco es B2C y el objetivo es vender, la página debe priorizar la experiencia de usuario y los servicios o productos que están a la venta. Lo mismo en sus redes sociales, porque cada red social, ya sea LinkedIn, Instagram, Facebook o Tiktok, tienen un público específico y una función específica.
Es por esto que finalmente la estrategia digital es clave no solo para comunicar tu relato como empresa, sino que para poder enfocar y difundir la identidad de tu organización. Todo comunica y habla de quién eres. Incluso el no tener una estrategia comunicacional en tus espacios digitales, comunica. De manera poco eficaz y errónea, pero comunica.
Si quieres que te ayudemos a elaborar tu relato y diseñar tus estrategias, conversemos.